lunes, 29 de abril de 2019

NUESTROS PROYECTOS SON DIVERTIDOS: EXPERIMENTAMOS CON LA QUÍMICA Y LA FÍSICA.

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO. SEGUNDO TRIMESTRE.

Hola de nuevo, en el segundo trimestre hemos estado realizando en el aula de enriquecimiento un proyecto muy divertido. Hemos estado experimentando con la química y la física; por eso le hemos denominado "Nuestros proyectos son divertidos:experimentamos con la química y la física. En este enlace podéis ver una presentación en donde explicamos los distintos experimentos realizados.
Una vez realizados los experimentos en el aula de enriquecimiento, nos fuimos, el alumando de altas capacidades, a los cursos de sexto y quinto para exponerlos, usando la presentación en Power-Point que hemos compartido. El objetivo final es participar con nuestros compañeros/as de sexto curso de primaria en la Feria de la Ciencia organizada por el Ayuntamiento de Andújar,  el día 9 de mayo ( iba a ser el 9 de abril pero se suspendió por la lluvia y se cambió la fecha).
La programación del proyecto del segundo trimestre lo podéis descargar en el siguiente enlace. Programación del proyecto para la Feria de la Ciencia.

En primer lugar estuvimos hablando de las reacciones químicas y realizamos dos experimentos relacionados con dichas reacciones.
El  primer experimento consistió en añadir al agua oxigenada patata cruda. La patata tiene una enzima llamada “Catalasa”. La Catalasa genera una espuma de Oxígeno. En este experimento se produce  la descomposición del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en agua y oxígeno. 




El segundo experimento fue realizar un volcán. se recreó el funcionamiento de un volcán, mediante materiales caseros, a través de reacciones químicas que explicaremos de manera sencilla, haciéndonos así una idea de cuál es su funcionamiento, al tener la apariencia física de una erupción volcánica.

Este fue uno de los volcanes que hicimos. En la presentación explicamos el procedimiento y los materiales usados.

En segundo lugar estuvimos hablando de la electricidad y del electromagnetismo. Hicimos tres experimentos.

El primer experimento estuvo relacionado con la electricidad estática, el experimento realizado se denominó “electricidad estática y burbuja de jabón”. Al frotar el globo (aislante) con el pelo, éste se carga eléctricamente. Al acercar el globo a la burbuja ésta se carga eléctricamente también y por eso es atraída por el globo.


El segundo experimento consistió en elaborar un circuito eléctrico con material casero (pajitas y papel de aluminio). Así es como quedó.



El último experimento realizado fue la construcción de un electroimán. Un electroimán es un tipo de imán que atrae metales con la ayuda de la electricidad. El Profesor Hans Christian Oersted acuñó el término electromagnetismo en 1820 y se refiere a la capacidad de un cable de llevar corriente eléctrica para producir un campo magnético.


Esperamos que os haya gustado, igual que a nosotros.

1 comentario: