domingo, 23 de septiembre de 2018

INTELIGENCIA EMOCIONAL

En el curso 2018/2019 con el alumnado de altas capacidades hemos trabajado un programa sobre Inteligencia Emocional, durante el segundo y tercer trimestre.
Si queréis conocer el programa podéis descargarlo en el siguiente enlace PROGRAMA INTELIGENCIA EMOCIONAL ALTAS CAPACIDADESLos objetivos que hemos trabajado han sido los siguientes:

OBJETIVOS GENERALES.

1.1. Desarrollar la inteligencia emocional del alumnado para mejorar la identificación, expresión, comprensión y manejo de sus emociones y de los demás; facilitando el usos de las mismas en distintas situaciones.
1.2 Plasmar los conocimientos adquiridos en un juego cooperativo que les permita motivarles y a la misma vez mostrar al grupo de iguales lo que han aprendido.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Adquirir la habilidad de percibir las emociones propias y las de los demás.
2  Usar las emociones para facilitar el pensamiento y la resolución de conflictos.
3. Comprender las emociones en distintas situaciones, la relación entre ellas y sus consecuencias; consiguiendo, gracias a esta mayor comprensión, expresar con mayor precisión lo que sienten.
4. Lograr la capacidad de regular sus emociones usando distintas estrategias que le permitan adaptarse al contexto.
5. Elaborar un juego cooperativo donde plasmen todos los conocimientos adquiridos sobre inteligencia emocional.
6. Exponer los conocimientos adquiridos sobre identificación, facilitación, comprensión y regulación emocional a sus compañeros de aula.

ACTIVIDADES.

Las actividades que forman parte de las sesiones han tenido la misma estructura, 

  •          En algunas actividades se dedicarán unos minutos para comentar las tareas realizadas en casa y en otras se plantearán actividades, juegos más extensos relacionados con las tareas hechas en casa.
  •          Planteamiento de las actividades y realización de las mismas. Breve resumen final.
  •          Explicación de las tareas para casa y despedida.
Hemos realizado diferentes dinámicas de grupo que nos han ayudado a plantear las actividades dirigidas a trabajar la Inteligencia Emocional.

Las actividades han ido encaminadas a trabajar diez emociones, principalmente: ira, sorpresa, alegría, miedo, tristeza, asco, vergüenza, envidia, celos y amor. Pero a partir de ellas, irán adquiriendo nuevo vocabulario emocional relacionado con las mismas y que tienen distintos matices. Estas actividades van encaminadas a trabajar percepción-expresión emocional, facilitación, comprensión y regulación de las emociones, es decir, planteamos actividades encuadradas en cada una de las ramas que Mayer y Salovey (1997) plantean en su modelo teórico de Inteligencia Emocional (IE). En este modelo se identifica cuatro ámbitos ordenados de forma jerárquica:

1. Percibir, valorar y expresar las emociones con exactitud. Es la habilidad que consiste en percibir las emociones en sí mismo y en los demás. Esto ayuda a distinguir entre expresiones emocionales reales o fingidas dentro de un contexto. Le permitirá identificarlas en sí mismo y también en los demás ayudándole a modificar y regular su comportamiento. También le permitirá expresar su estado emocional a los demás y reaccionar ante el mismo.
2. Acceder o generar sentimientos que faciliten el pensamiento. Es la capacidad de usar las emociones para dirigir el pensamiento facilitando la toma de decisiones e interviniendo en la resolución de conflictos.
3. Comprender las emociones y el conocimiento emocional. Es la capacidad de diferenciar entre distintas emociones, comprender sus relaciones, identificar las consecuencias de las emociones, comprender las emociones complejas, de comprender los estados emocionales contradictorios y como una emoción puede convertirse en otra; así como comprender los componentes de la emoción.
4. Regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. Es la capacidad de gestionar las emociones propias y las emociones de los demás. Le ayuda al sujeto a moderar las emociones negativas y valorar las positivas consiguiendo una buen adaptación. 

Hemos realizado múltiples actividades sobre cada una de las habilidades anteriores, pero lo más divertido ha sido elaborar un juego partiendo de todos los conocimientos adquiridos. Un juego que hemos llamado "Emociolandia". Aquí os dejamos fotos del juego.

Si queréis conocer que más actividades hemos realizado en el aula de apoyo con el alumnado de altas capacidades os recomiendo que veáis su blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario