martes, 31 de enero de 2017

Inteligencia emocional e inclusión.

Cada vez se está investigando más sobre los beneficios de trabajar la inteligencia emocional en el alumno.
La normativa legal actual considera la educación como inclusiva ya que pretende ofrecer una atención educativa de calidad y que favorezca al desarrollo integral del individuo, garantizando el cumplimiento de sus derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. Igualmente, valora la diversidad como un elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y del desarrollo humano por lo que indica la necesidad de ofrecer los apoyos necesarios para que este se desarrolle adecuadamente independientemente de sus condiciones personales, sociales y culturales. Pero para logra un desarrollo integral del alumnado se necesita promover dicho desarrollo a nivel afectivo, cognitivo y social. De ahí la importancia de facilitar el desarrollo de la inteligencia emocional para que el niño aprenda a comunicar sus necesidades con precisión, aprenda a reconocer sus emociones y las de los demás, aprenda a comprenderlas y regularlas (Fernández Rodicio, 2012).
Extremera Pacheco y Férnandez-Berrocal (2004) en su artículo ― El papel de la Inteligencia Emocional en el alumnado: evidencias empíricas, exponen que hay varios estudios que muestran datos empíricos que establecen una relación entre IE y buenas relaciones interpersonales. Estos autores ponen de manifiesto que al presentar, las personas, una mayor habilidad en percibir y expresar sus emociones, comprender mejor los sentimientos de los demás, ser más empáticos y regular mejor sus emociones; tienen una mayor capacidad de crear y mantener relaciones interpersonales positivas.
Igualmente, Férnández-Berrocal, Estremera y Palomera (2008) citado por (Zavala Bernena, Valadez Sierra, & Vargas Vivero, 2008) indican que en el contexto educativo son de interés las relaciones existentes entre IE y el logro académico, la prevención de conductas de riesgo, el ajuste social y la calidad y cantidad de las relaciones interpersonales.
De ahí que, desarrollar la inteligencia emocional del alumnado puede mejorar las relaciones interpersonales y favorecer la cohesión de grupo consiguiendo la inclusión de todo el alumnado en el aula.

En esta entrada os dejo un enlace al blog "Hacemos Educación", en él encontraréis material muy interesante para trabajar la inteligencia emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario